Blog Post

¿Qué hace un psicólogo deportivo?

  • Por Rafael Moron Gaspar
  • 20 feb, 2019
Si bien la figura del psicólogo deportivo está cogiendo cada vez más auge, aún es muy desconocida su labor por parte de entrenadores, deportistas y directivos de clubes deportivos. En la mayoría de casos se cree que el psicólogo del deporte se encarga únicamente de motivar a los deportistas o ayudarles en caso de algún trastorno psicológico que dificulte su rendimiento. Nada más lejos de la verdad.

Un psicólogo especialista en psicología del deporte se encarga de ayudar a los deportistas, entrenadores, árbitros, etc. a mejorar su rendimiento. Ahora bien, ¿qué hace que el rendimiento mejore? Por un lado, es evidente que el entrenamiento físico tiene relación directa con la ejecución. Si uno no tiene las habilidades físicas y técnicas necesarias, difícilmente logrará tener un rendimiento óptimo. Sin embargo, junto con el aprendizaje de habilidades  
y el entrenamiento y práctica de éstas, las habilidades mentales juegan un importante papel a la hora de alcanzar objetivos de rendimiento elevados. El psicólogo del deporte es el profesional indicado para proporcionar este entrenamiento mental. Será él/ella quien determine mediante una evaluación minuciosa qué habilidades serán necesarias para rendir mejor en los entrenamientos y competiciones, así como prevenir lesiones causadas por factores psicológicos. 

Y no es sólo la motivación la que afecta al rendimiento de un deportista. Factores como saber prestar atención a los estímulos adecuados, toma de decisiones, autoconfianza, nivel de activación, esclarecimiento de objetivos, autoconocimiento y nivel de estrés serán determinantes para conseguir las metas que nos marcamos como deportistas, y fundamentales para los deportistas de competición.

¿Cuándo acudir a un psicólogo deportivo? En general, siempre que lo consideremos necesario. Pero en concreto siempre que nuestro rendimiento o el del equipo que entreno, se haya estancado o esté por debajo de lo esperado en función del entrenamiento, cuando hay alguna barrera psicológica que afecte negativamente al rendimiento, como problemas de ansiedad o estrés, u otras dificultades emocionales, cuando la motivación por el entrenamiento y/o la competición haya disminuido, cuando la comunicación con y en el equipo esté siendo deficiente, etc. Todas estas son situaciones que, junto con el psicólogo, podrás trabajar y hacer que, como deportista individual llegues a tu rendimiento óptimo, o como entrenador, ya sea de equipos o deportistas individuales, saques el mejor  partido de la gente que entrenas. 

Si quieres más información sobre nuestra labor, no dudes en ponerte en contacto vía email o por teléfono. Desde FORTIUS estaremos encantados de atenderte y ayudarte a alcanzar tus objetivos.
Por Rafael Moron Gaspar 05 jun, 2019
Hoy leía una publicación en una red social que decía: "en los momentos difíciles es cuando se sabe de qué está uno hecho"
En realidad es una afirmación muy habitual en el mundo del deporte. Frases como: "Demuestra de lo que estás hecho", "demuestra lo que vales" o peor aún, "Demuestra que vales para esto" suenan habitualmente en gimnasios y pruebas deportivas.

Estas expresiones pueden ser tremendamente dañinas ya que dan la sensación de que ser bueno en una actividad deportiva, o incluso superar una mala racha de resultados, dependerá de lo que estemos hechos cada uno. Así, si yo no llego ahí, es que no estoy bien hecho para esto. Esto crea lo que llamamos indefensión, es decir, la creencia de que los resultados no dependen de mí, sino de mi material, que no es algo que yo pueda controlar.

Pues bien, estás hecho de lo que el resto del mundo. Nada especial a lo que los demás tienen: huesos, músculos, piel, tendones, etc. Vamos, lo normal.

Así que, la pregunta sería más: ¿estamos hechos de cosas diferentes o tenemos habilidades diferentes? Sin duda, para mí, la respuesta es lo segundo. Cada uno tenemos habilidades distintas quenas permitirán rendir más o menos. Desde habilidades físicas, hasta habilidades psicológicas para hacer frente a los momentos complicados dela competición.
Sobre todo, cuando hablamos de niveles élite, las diferencias dejan de ser físicas y/o técnicas y pasan a ser psicológicas. Y estas diferencias se hacen patentes incluso en los entrenamientos, incluyendo que las entrenan y no las dan por hecho como una capacidad que se tiene o no. Los campeones se hacen. Se hacen con entrenamiento físico y mental. 

Quizá Nadal, Federer y Djokovic tengan un nivel de habilidad similar con la raqueta, sino igual. Lo que les diferencia son sus habilidades mentales. Autoconfianza, capacidad para mantener la atención, control de la activación, sacrificio, etc. son cuestiones que han trabajado los tres y que les  hace rendir por  encima de los demás en los partidos. 

Por lo tanto, no se trata de demostrar de qué se está hecho, sino de qué habilidades has aprendido y entrenado, que ahora te van a servir para superar ese momento.

Si quieres saber más sobre habilidades psicológicas, no dudes en escribirnos. 
Por Rafael Moron Gaspar 25 feb, 2019
El sábado 23 de febrero estuvimos haciendo un taller para aprender a establecer objetivos que permitan mejorar el rendimiento deportivo.

El durante el taller estuvimos viendo qué tipos de objetivos existen y cómo saber si los objetivos están bien establecidos.

La verdad es que fue un placer poder trabajar con estos deportistas, casi todos ellos amantes y practicantes de Crossfit.
Seguro que haremos más, centrados en otras temáticas como bloqueos mentales, preparación psicológica de las competiciones, etc.

Un abrazo.
Show More
Share by: